martes, 3 de julio de 2007

Medellín demostró que es la capital del Tango




3 de julio de 2007 No 870

Medellín demostró que es la capital del Tango

Con masiva asistencia a más de 40 eventos, la ciudadanía se tomó plazas, parques, calles, bares y teatros para disfrutar de este género musical que se quedó por siempre en la ciudad.
- 8.000 personas asistieron a la clausura del Festival.
- La calidad de los artistas, cantantes y bailarines llenó la expectativa de los asistentes.
- Este evento, organizado por la Alcaldía gracias al Acuerdo Municipal 065 de 2005, deberá permanecer para rescatar esta cara de nuestra cultura.
- El Festival recibió a cientos de extranjeros y permitió rendir homenaje a Jaime Jaramillo Panesso, Hernán Caro y Leonardo Nieto así como al “Gordo” Aníbal, impulsores de esta cultura en la ciudad.

Medellín demostró durante 10 días que es la capital del Tango y que Carlos Gardel se quedó por siempre en esta ciudad que vive la música y ama la cultura.
Todo esto quedó reflejado en la asistencia masiva a todos los eventos, como el del domingo pasado en el Parque de los Deseos, que reunió a más de 8.000 personas que disfrutaron de la Gran Milonga y la final del Campeonato de parejas de baile y premiación del concurso “La Voz del Tango.

En la final del Campeonato de Parejas de Baile de tango de salón y tango de escenario concursaron 24 parejas, seleccionadas entre las 97 que participaron en las eliminatorias de ambas categorías, los ganadores fueron los siguientes:

Así mismo la gente pudo acudir a Manrique, el Cerro Nutibara, a la Plazuela de Cisneros, la Plaza Gardel donde se hizo homenaje público a dos personas que han vibrado con el tango en la ciudad: Jaime Jaramillo Panesso, Hernán Caro y Leonardo Nieto.

Pero también el Festival debió rendir homenaje especial al Gordo Aníbal, uno de los personajes insignias del Tango que murió cuando apenas se inauguraba el tablado en Manrique, el viernes 22 de junio.

Los Teatros como el Pablo Tobón Uribe y el Metropolitano registraron lleno toda la semana para ver los artistas extranjeros como Melingo, pero también el Tango Sinfónico con la Orquesta Filarmónica de Medellín.

La ciudad rindió homenaje a Carlos Gardel y mostró cómo se vive la música con programas como “Tango al Parque”, que llevó a miles de personas a diez parques de la ciudad donde la gente pudo compartir en familia de clases de tango gratuitas.

Así mismo Medellín quedó registrada por el Canal Argentino “Solo Tango” que estuvo durante los días en la ciudad y realizará varios documentales sobre la transformación de esta capital y la cultura del tango que tanto da que hablar fuera del país.

Resultados concursos de Baile y la Voz del Tango

En la final del Campeonato de Parejas de Baile de tango de salón y tango de escenario concursaron 24 parejas, seleccionadas entre las 97 que participaron en las eliminatorias de ambas categorías, los ganadores fueron los siguientes:
Tango de salón:
Primer puesto: Diego Benavides y Natasha Agudelo.
Segundo puesto: David M. Mesa y Laura Isabel Vargas.
Tercer Puesto: Augusto Giraldo y Bibiana Gil.
Mención especial: Mauricio Londoño y Natalia Restrepo.

Tango de escenario:
Primer puesto: Adelaida Mejía y Jhon Alexander Blandón.
Segundo puesto: Cristian López y María A. Sánchez.
Tercer Puesto: Natalia Pérez y Mauricio Galarzo.
Mención de Honor para Byron Torres y Vanesa Hortúa.

Estas parejas representaron a Medellín, a excepción del primer puesto en tango de salón que participó por Bogotá y la Mención de Honor en tango de escenario que lo hizo por Cali.

El concurso la voz del tango fue ganado por Juan David Gutierrez, estudiante de canto de la Universidad de Antioquia, quien viajará a Argentina a representar a nuestro país en el Campeonato Mundial de Tango; el segundo lugar lo ocupó Juan Sebastián Gutiérrez y el tercer puesto Stella Tobón.

La Alcaldía de Medellín agradece la presencia de los artistas que se presentaron en el festival, estos son: Los cantantes independientes Luis Alfonso Gil, Ada Román, David Gutiérrez y Alexis Trejos; las parejas profesionales de baile Edwin y Zulema, Mauricio y Natalia, Daniel y Deis, Juan Diego y sus escobas; las orquestas colombianas Ensamble Vocal, El Frente y Luces de Buenos Aires; los grupos coreográficos Fantasía Argentina, Balcón de los Artistas, Boedo Tango, Neo Tango y Swing; y como invitados especiales los grupos infantiles Noches de Buenos Aires y Balcón de los Artistas. Por Argentina: las orquestas Sexteto Tango y el Quinteto de maestro Jorge Dragone; los cantantes Hugo Marcel, Abel Córdoba, Roberto Ayala, Mabel Aguilar y José Luis Rocha; y la pareja de baile integrada por Ernesto Balmaceda y Stella Báez.

No hay comentarios: