lunes, 21 de mayo de 2007

Tango al Parque y Convocatoria




Tango al Parque:
Se realizó reunión en la Casa Homero Manzi con los talleristas, los jurados, miembros del comité técnico: señor Javier Ocampo y Martín Puentes, y miembros del comité operativo: Juan Gabriel Mesa y María Fernanda Hernàndez.
En dicha reunión se concluyó lo siguiente:

- Asignación de parques a cada tallerista, los jurados especificaron metodología de enseñanza.
- Dado que la mayoría de los talleristas participarán en el Campeonato Nacional en Cali, los días 1 y 2 de junio, los talleres de Tango al Parques se realizarán 3 fines de semana: sábado y domingo en las siguientes fechas: 26 y 27 de mayo, 9 y 10 de junio y 16 y 17 de junio.
- Los talleristas se comprometieron a informar a la comunidad sobre estas fechas. Por lo tanto se debe enviar un comunicado urgente a comunicaciones de la Alcaldía, para que corrijan el boletín de prensa.
- Se realizó el día sábado, un recorrido de campo por los diferentes parques. Por datos adjuntos se envía el diagnóstico, fotos y la asignación de los parques a cada tallerista.
- El comité operativo ya tiene conocimiento de los requerimientos técnicos para cada pareja, e igualmente se entregará un informe detallado de los requerimientos técnicos que necesita cada parque.
- Se necesitan las piezas promocionales del evento, al igual que piezas de identificación para los talleristas (escarapelas, o camisetas…).
- Se preguntó la posibilidad de cambiar la hora: de 4 a 6pm en vez de 7 a 9pm. O ver la manera de asignar una hora específica en cada parque, de acuerdo a las actividades comunitarias: horario de misas etc.

Audiciones:
Para los días 22 y 23 de mayo se realizarán las audiciones para grupos musicales y cantantes y para grupos coreográficos y baile de pareja. El comité operativo ya envió los riders de cada uno de los grupos a la empresa de sonido, al igual que el itinerario de las audiciones.

Ya fueron convocadas las personas inscritas a cada una de las categorías, y las audiciones quedaron así:

Martes 22 de mayo

Audición: Cantantes Independientes
Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa
Hora: De 12:30m a 5pm

Audición: Grupos Musicales
Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa
Hora: De 5pm a 10pm

Jurados: Juan Carruba, Ricardo Pérez y Willy Perder

Miércoles 23 de mayo

Audición de Grupos Coreográficos y Parejas de Baile
Lugar: Corporación de Bailarines de Medellín
Hora: a partir de las 9am

Jurados: Edwin Chica, Diego Benavides, Alex Giraldo o Carlos Paredes. ( Ya se han contactado y realizado reservas de tiquetes y hospedajes a todos los jurados)

Nota: La administradora de este espacio solo trabaja en las tardes, por lo que hay que reconocer recargo por jornada diurna.

Tareas pendientes


- Elaboración de actas y planillas para jurados para todas las audiciones (comité técnico)
- Preparativos para el primer tango al parque.(comité técnico y operativo)
- Cronograma de las próximas audiciones. (comité técnico)
- Piezas de promoción y difusión (Subsecretaría de Turismo)




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CONVOCATORIA NUMERO DE INSCRITOS
TANGO AL PARQUE 11
GRUPOS MUSICALES 7
GRUPOS COREOGRAFICOS 11
CONCURSO DE TANGO DANZA 30 Parejas
CONCURSO LA VOZ DEL TANGO 20
TALLERES PARA INSTRUCTORES 14 Parejas
PAREJAS DE PROFESIONLES 6
CANTANTES INDEPENDIENTES 21
ARTISTAS VISUALES 7
COLECCIONISTA 2
ARTESANOS 4

En primer lugar debo reiterar que el plazo para las convocatorias de artistas visuales, coleccionistas y artesanos se vence el 30 de mayo.

Ante la dificultad de una comunicación directa con el Jurado de las audiciones que se efectuarán el 22 y 23 de mayo, me permito hacer algunas consideraciones que considero pertinentes y que deben ilustrar a los jurados en el momento de tomar sus decisiones, ya que han sido acordadas en los Comités Técnico y de Dirección del Festival.

1.- A primera hora se le debe entregar a cada uno de los jurados, antes de comenzar cualquier evaluación, copia de las convocatorias 001 (grupos musicales y coreográficos) y 006 (parejas de baile independientes y cantantes profesionales independientes), de los formularios de evaluación y de estas recomendaciones, para que tengan conocimiento de cada uno de los temas y de la filosofía que inspiró a la Organización del Festival para cada una de las convocatorias y audiciones. Las deben compartir entre sí hasta tener claridad y unidad de criterios al respecto.

2.- Antes de las audiciones el jurado debe llenar en cada uno de los formularios la primera parte, que corresponde a la evaluación de los documentos que acompaña a su inscripción, en cumplimiento de lo dispuesto en la primera parte del numeral 5 de las respectivas convocatorias. De esta suerte, antes de comenzar la audición de cada cantante, pareja, grupo musical o coreográfico, debe tener su respectiva puntuación asignada.

3.- En el Foro que se hizo en el Auditorio Guillermo Cano, los artistas solicitaron que la audición debería ser privada y no con público y esto se debe respetar. El procedimiento debe ser el siguiente: Los inscritos deben esperar en el primer piso de la Alianza el llamado para su respectiva audición, de acuerdo con el horario asignado, y en ningún momento todos los aspirantes podrán estar al mismo tiempo en el Auditorio apreciando la audición de los otros aspirantes. Por ello, al momento de cada audición solo puede estar en el auditorio de la Alianza quien va a participar (cantante, pareja, grupo musical o coreográfico) y el respectivo jurado. Por excepción pueden estar los auxiliares del comité operativo y los técnicos de sonido. Los demás cantantes o parejas o los integrantes de los otros grupos no deben presenciar la respectiva audición. Con mayor razón, acompañantes o testigos.

4.- En el Comité de Dirección realizado el sábado 12 en la Casa de la Edad Dorada de Comfenalco se acordó que se seleccionarían 10 cantantes y 10 parejas de baile profesionales independientes. Sin embargo, como solo se anotaron seis (6 parejas) el jurado asignará los respectivos puntajes, pero su participación en el Festival se realizará de la siguiente forma: tres parejas para la inauguración (22 de junio) y las otras tres para el Homenaje a Gardel (24 de junio. Las seis deben participar en la Gran Maratón (29 de junio). En la gran Milonga no hay parejas realizando espectáculo.

En cuanto a los cantantes, cuya inscripción es alta (21 inscritos) se deben seleccionar 12 para el evento conjunto de cantantes independientes y cantautores (27 de junio). Como aparece en la respectiva convocatoria, los que obtengan los cuatro primeros puntajes alternarán con los cantantes argentinos en los grandes eventos, a criterio de los Comités Técnico y Directivo Festival. No se debe olvidar que las mujeres tendrán, además, su evento específico: las mujeres en el tango, el 30 de junio.

5.- Los grupos musicales que se seleccionen alternarán con los grupos argentinos que nos visiten, como proyección y reconocimiento a su trabajo profesional. El Comité Directivo determinó que solo lo deben hacer aquellos grupos que realmente demuestren un buen nivel profesional. Por esta razón el jurado debe ser muy estricto en este sentido, asignando puntajes que permitan seleccionar a quienes tengan, realmente, calidad profesional, de acuerdo con los parámetros establecidos en la respectiva convocatoria.

6.- El festival termina el 01 de julio con una gran Milonga. Se tiene previsto que en ella intervendrán las agrupaciones argentinas invitadas y, además, una agrupación colombiana que esté musical y técnicamente en condiciones de interpretar, por lo menos, 15 temas (alrededor de 50 minutos) que se puedan bailar por las parejas que asistan. Por consiguiente se debe ser muy cuidadoso al realizar esta selección. La agrupación que se seleccione no solo debe tener temas orquestados, sino que su interpretación debe corresponder a los cánones que se requieren para este tipo de eventos (milongas), para que sean bailados. Si ninguno de los grupos inscritos cumple, así lo deben manifestar en su acta. Si por el contrario, varios cumplen, deben escoger uno de ellos. El grupo escogido para la milonga también puede serlo para los otros grandes eventos.

No sobra recordar que los jurados no se deben poner de acuerdo ni discutir sobre los puntajes que se asigne a cada uno de los participantes al momento de su audición. Su evaluación es personal e independiente en cada caso y solo se confrontará al final, después de que terminen todas las audiciones. Cada jurado debe llenar un formulario que corresponde a su apreciación de un participante. Posteriormente, con la ayuda técnica del comité operativo (calculadoras, computadores, etc.), en el auditorio y sin la presencia de ninguna otra persona, se realizará la suma o confrontación de las tres evaluaciones de cada uno de los participantes y se asignará a cada uno el puntaje promedio que resulte de ello y se firmará la respectiva acta.

Finalmente, me permito incluir como archivo adjunto estas directrices, los formularios que deben servir para que los jurados realicen su evaluación y las actas respectivas.

Cordial saludo

Wilson Vélez Restrepo
Director Artístico
Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín 2007








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