miércoles, 30 de mayo de 2007

Medellín con sabor a Tango


Medellín con sabor a Tango

Comienzan hoy las eliminatorias para la “Voz del Tango” y parejas de baile en los bares y academias de tango de la ciudad.
Con el evento “Tango al Parque” se dió inicio a este gran evento de ciudad.
Ciclos de conferencias y videos documentales en torno al Festival.


Medellín respira tango, el tango como un estilo musical y una danza rioplatense, propia de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Montevideo, de naturaleza netamente urbana y renombre internacional que se quedó para siempre en nuestra ciudad.

En un nuevo intento por consolidar en la ciudad un Festival Internacional de Tango, el municipio de Medellín en unión con entidades cercanas a la cultura, promoverá en junio un gran encuentro con la canción ciudadana.

Este miércoles y jueves comienzan las eliminatorias para la “Voz del Tango” que tendrá lugar en dos de los bares mas tradicionales de tango de la ciudad. Hoy miércoles 30 de mayo en el Bar 9 de Julio y mañana jueves 31 de mayo en la Casa Cultural del Tango Homero Manzi en el horario de 8pm a 12pm. Fueron 20 personas en total las que se inscribieron en esta convocatoria, y las eliminatorias se harán con cinco participantes cada vez.

Además durante junio se realizarán conversatorios, conciertos con solistas y bandas argentinas, concursos de baile y muestras artísticas con toda la imaginería característica de este género. Para este proyecto Comfenalco, el Aeropuerto Olaya Herrera, Vos Tango y muchas otras instituciones y bares sensibles a esta expresión artística contribuirán para que esto sea posible.

Quizá ningún género musical como el tango, ha construido un pensamiento y una sabiduría a través de sus letras, que aunque a veces trascendentales y patéticas, coquetean acertadamente con los lenguajes poéticos más exigentes. De Gardel, Corsini y Magaldi, a figuras como Piazzolla y Goyeneche, pasando por otros más contemporáneos como Adriana Varela, Melingo o Cristóbal Repeto, el tango tiene una fuente inagotable de figuras e imaginarios por descubrir.

Igualmente, la próxima semana comienzan las eliminatorias de parejas de baile para el Gran Campeonato Nacional de Tango, cuya semifinal será el 19 de junio.

Durante el fin de semana pasado, se dio inicio a este festival con el evento “Tango al Parque”, donde habitantes de 10 barrios pudieron disfrutar clases de tango gratis, con profesores especializados de las mejores academias.

Los parques que hacen parte de este evento son: Poblado, Nueva Villa de Aburrá, San Cristóbal, Campo Valdés, La Milagrosa, Villa Hermosa, Boston, Parque Biblioteca La Quintana, y Carlos E. Restrepo.

Comfenalco se une a esta programación con su ciclo Pensamiento y Memoria, los lunes y Martes del mes de junio, en el auditorio del sexto piso del Club Comfenalco La Playa. La programación, bajo el nombre Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero es la siguiente:

Lunes 4 de junio
Enrique Santos Discépolo: su obra reflejo de una época.
Por el conferencista Gustavo Escobar.
Lunes 25 de junio:
La mujer en el tango
Por José Rúa

Martes 5 de junio
Astor Piazzolla: Revolucionario (documental)

Martes 12 de junio
Ada Falcón: yo no sé que me han hecho tus ojos (documental)

Martes 19 de junio
Adriana Varela en Concierto (video – documental)

Martes 26 de junio
Los Capos del Tango: Anibal Troilo (viseo-documental)

Mayor información en el teléfono: 511 59 66

Si desea ampliar la información, comunicarse con Francisco Madrid Salazar en la Alcaldía de Medellín en el teléfono 3855201.
...................
Fotografía: Giselle Cañate
.....................
Tango Mortal de John Harol Dávila

No hay comentarios: