lunes, 28 de mayo de 2007

La Alcaldía hará Festival del Tango



(El Gardel rockero de Salvador Arango en el Parque- Aeropuerto Olaya Herrera)


La Alcaldia hará Festival del Tango

La ciudadanía podrá encontrarse con este ritmo del sur en Manrique, Plaza Gardel, Pasaje Carabobo, Barrio Antioquia, Aranjuez, Castilla, Santo Domingo, Villa Hermosa, La Milagrosa, Belén Parque Los Deseos, Cerro Nutibara y diferentes parques de otros barrios en los que se desarrollaría Tango al Parque.

La primera versión oficial del Festival estará dedicada a la memoria de Carlos Gardel y al centenario del nacimiento de Hornero Manzi

La Alcaldía de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Sub­secretaría de Turismo, tiene la responsabilidad de este evento con un presupuesto especial de 150 millones de pesos; el Aeroparque Olaya Herrera destinó 50 millones de pesos, y el ope­rador del certamen, Comfenalco, 20 millones de pesos.

De Medellín a Tokio
El tango se mantiene con vida, y no sería necesario que fuera un género masivo gracias a la pasión que sienten en Mede­llín personas como Leonardo Nieto, José "Chepe" Rúa, Ma­rino Galván, Wilson Vélez, Laura Marín, y muchos otros, aunque ya no despierta ese fa­natismo del siglo pasado que llevó inclusive a suicidios al frente de un cuadro de Gardel y una canción suya de fondo. Es un ritmo que ha viajado por todo el mundo, en Tokio exis­ten bares de tango todas las noches de la semana, siempre hay alternativas de milonga en la ciudad de neón y los bares de karaoke.
Leonardo Nieto, un argenti­no que se enamoró a primera vista de Medellín y que organi­zó en gran medida los primeros cuatro festivales de tango, ade­más de instalar la estatua de Gardel en la carrera 45 de Man­rique, dice que el adjetivo de Medellín como Capital del Tan­go, fue obra de la prensa. Re­cuerda que desde "Mi Buenos Aires Querido", llegaron en un chárter casi 80 personas al Pri­mer Festival de Tango Interna­cional en 1968, "el más grande por fuera de Argentina".
Medellín en ese entonces era evidentemente una ciudad muy tanguera, dice Leonardo Nieto, sentado en el segundo piso del Salón Versalles, en una mesa de manteles azul y blanco, mismo color de su ca­misa, "Yo vine a pasear y que­dé sorprendido de lo que era el tango acá", Guayaquil era un sector colmado de bares en los que solo sonaba tango, lo que sí no compartía era el tipo de música, la arrabalera, la que más incitaba a beber, cuando existen verdaderos poemas".

La vida es un tango
¿Qué les hace falta? Pregunta el mesero. Aguardiente respon­de el señor que mira a la mu­jer riéndose por su chiste; la pareja de la mano y compar­tiendo torta y helado, escucha a un intérprete que es aplau­dido entre estrofa y estrofa, para dar pie a José de Jesús Rúa, quien saluda a un miem­bro de la Asociación Gardeliana de Colombia.
Sentado al lado de la barra, observando a sus colegas, Ma­rino Arredondo Villada, de nombre artístico Marino Gal­ván, y conocido como El Señor del Tango, lleva 45 años can­tando tangos a lo largo del \ país, dice que el tango no es música colombiana. Hace par­te del Club Amigos del Tango, y rescata que el baile tiene gran acogida en Medellín.
"Chepe" Rúa, vocal de la Asociación Gardeliana y del Club Amigos del Tango, cuen­ta que una fuente que alimen­tó la pasión por el tango en Me­dellín, fue el cine argentino: "Hay un tango de Armando Moreno con la orquesta de En­rique Rodríguez, se llama Yo Soy el Mismo; desde muchacho me gusta el tango porque mi madre me llevó de la mano a ver una película, La Vida es un Tango".


La mujer en el tango
Para Laura Marín, bailarina profesional, Campeona Nacio­nal de Tango y Ritmos Argen­tinos, otra ciudad con un gus­to amplio por el tango, el pa­pel de la mujer desde el punto de vista del baile, es el de una artista que sabe escuchar con su cuerpo, que espera pacien­te lo que el hombre quiere co­municar. "Su iniciativa y crea­tividad solo se dada en mo­mentos donde existe la opor­tunidad, ahí es donde se cono­ce su profesionalismo, el hom­bre la lleva para que luzca al público su elegancia y sensua­lidad".
Para Laura Marín el festi­val fortalece la pasión y el ta­lento que tantas personas tie­nen, "refuerza la imagen de los tangueros en la ciudad, ade­más de ser una oportunidad turística y cultural".

Formar escuelas
Para difundir el baile en los ciudadanos habrá un evento, Tango al Parque, informa Wilson Vélez, Director Artístico del Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín. "En 8 parques habrá una pareja que enseñará 8 pasos básicos". Están planteadas también una escuela de bandoneistas y otra de tango.
Con relación esto dice Che­pe Rúa: "Espero que algún día salgamos de ese letargo aquí en Medellín, decimos ser Ca­pital del Tango y no poseemos orquestas, mientras en Tokio sí, necesitamos gente profesio­nal que sepa leer música más allá del talento las ganas y el empirismo".

Poesía
"El tango como poesía, excelen­te, excelente...", comenta Leonardo Nieto y agrega que le desea lo mejor a este evento que convoca procesos de formación ,eventos académicos y espectáculos, y que se disfrutará en Medellín entre el 22 de junio y el 2 de julio, para los amantes del tango y para los que quieran observar una muestra más de la pasión del hombre por la música y la danza.
A los que critican el festival, no vale la pena ni responderles dice Leonardo Nieto, "es cues­tión de gustos, de saber aceptar, hay que ser abierto. El aficiona­do al tango sí va a encontrar en el festival un mensaje impor­tante, y lo mejor, el ciudadano del común no estará excluido del evento.


(Centrópolis N. 61, mayo del 2007)








---Tango al Parque---




























No hay comentarios: