viernes, 15 de junio de 2007

LOS REYES DEL TANGO



Invitados al Primer Festival de Tango “Ciudad de Medellín”

LOS REYES DEL TANGO

La orquesta típica Los Reyes del Tango fue fundada en junio de 1992 y está integrada por nueve músicos argentinos que formaron parte de las orquestas más reconocidas, al haber tenido como directores a figuras de prestigio internacional, entre las que se encuentran Juan D´Arienzo, Héctor Varela, José Basso, Alfredo de Angelis y Miguel Caló.
Cultiva el estilo de Juan D´Arienzo de las décadas del 40 y 50 y es considerada por la crítica nacional é internacional como genuina heredera de ése estilo inigualable. Grabado en vivo, incluye : El Huracán, Loca, Este es el rey, El Entrerriano, Bien Porte?a, La Espuela, Pof Pof, Don Pacífico, Felicia, Derecho Viejo, El Irresistible, Don Juan, Desde el alma, Olga, Canaro en París y La Comparsita.

......

Nostalgia anticipada
Nahuel De Francesco

Ver a mi abuelo, simpático, perspicaz, con esa picardía ilustrada, es triste y edificante a la vez. Cuando me cuenta sus historias me otorga la pertenencia del pasado, con sus aciertos y errores. Su historia tanguera, de bailarín implacable y violinista trunco, no está exenta del mal necesario de la cultura urbana que siempre se está yendo: la nostalgia. Me invade y me alimenta. "Yo ya estoy en la recta final", me dice el abuelo convencido. Y yo, apesadumbrado, pienso: ¿Quién va a portar esos bigotes como líneas, que más que bigotes son un espinel?Con los ejecutantes del tango pasa lo mismo. Si bien hay nuevos exponentes del tango típico, a veces da escalofrío pensar que esos viejitos apasionados de bandoneón, violines, contrabajos y pianos desaparezcan.¿Sonará igual una orquesta en cuyo cuadro no quede ni uno de ellos? Probablemente sí, pero les va a faltar algo. Quizá la legitimidad de haber comenzado su carrera entre los bríos de un público habituado a apreciar en vivo a monstruos hoy ya extintos. Quizá les falte el derecho de haber recorrido los infinitos recintos lúgubres, mixturas de poesía y trampa, rozar lupanares de ambiente viscoso. Ser el atractivo habitual y no un fenómeno que, luego de regresar a veredas marginales y volver a nacer, se presenta con una gama de iracundos obstinados y otros metamorfósicos.Iracundos obstinados porque nunca dejaron de sonar, y cuando se corta la energía eléctrica se pueden escuchar reclamos sonoros: los bandoneones soplan igual, pero como con bronca; los violines, mirando de rabo de ojo a un costado, dicen, más audibles que el contrabajo tímido: "Je... Nos escuchan ahora, pero estuvimos siempre".Metamorfósicos son los que tienen repiqueteos electrónicos con los estigmas de Pantaleón. Ya no marcan el compás con los pies o con la palma de la mano como guillotina que sube y baja, los cuatro chanes salen de un procesador, y se le suman contrapuntos apresurados, pero mueven los mismos resortes del espíritu musical. Sólo que en espíritus distintos, posmodernos y globalizados. La Yumba, en cambio, es universal y no se ajusta, se le ajustan.Los Reyes del Tango no notaron la democracia y avanzan con sus envejecidas huestes coloniales y conservadoras. ¡Que nos conquisten estos señores feudales! Nos subordinamos a su voluntad de farolitos, empedrado y conventillo.Que vengan, porque las guardias envejecieron irremediablemente y los anteojos se nublaron, verdes, de culos de botella imposibles. Los viejos deben seguir tocando hasta que charoles y tacos altos pidan perdón.

1 comentario:

Nahuel De Francesco dijo...

Que buen artículo, y qué buenas fotos. No parecen hechos por mi.

nahuel