miércoles, 18 de abril de 2007

Primer Festival Internacional del Tango Medellin 2007


























Hoy, 17 de abril del 2007, miércoles, en el Homero Manzi, fue presentado a los medios la programación del Primer Festival Internacional del Tango, "ciudad de Medellín". El evento, estuvo presidido por el señor Secretario de Cultura Ciudadana, Jorge Melguizo, quien le ha prestado todo su apoyo, así como la señora Subsecretaria de Turismo, Luz Helena Naranjo, quien no ha dejado de estar animando el evento con su cercanía y decidido entusiasmo. El señor Wilson Vélez, quien preside el Comité Organizador de este evento, acompañado por dicho comité, estuvo a la altura de un evento internacional al mostrar la programación. Por supuesto, que el ComIté organizador estuvo de cuerpo presente, como son los señores: Don Jaime Ocampo, Fernando, José Augusto, Víctor Bustamante, don Chepe, Gustavo Escobar y Martín.
A esta recepción asistieron los diversos medios invitados, así como algunos medios alternativos. También se contó con la presencia del escritor Darío Ruiz Gómez, las organizaciones de tango en Medellín, así como los diversos clubes de bailarines profesionales.
Entre los otros asistentes destacamos la presencia de la productora Fuego TV, presidida por Jaime González Zúñiga y la bella presentadora de la tele, Maria Elena Jiménez. También vimos al cantaautor John Harold Dávila, y a su novia, la pintora y fotógrafa, Giselle Cañate.
Tambien asistió el directivo y escritor de Comfenalco, operador del evento, Marco Mejía.

Durante la presenatción fue admirable el apoyo de los asistentes, asi como fue notable la presencia de los bailarines y las canciones de Luis Ferrer.


Fotografías Giselle Cañate

.......


BOLETIN DE PRENSA DE LA ALCALDIA

18 de abril de 2007
No. 1

En Junio la explosión cultural en Medellín será con el Festival Internacional del Tango

Rescatar a Medellín como ciudad del tango y realizar una fiesta cultural en toda la ciudad, principales objetivos de este certamen internacional.
La ciudadanía podrá tomarse de nuevo los espacios y participar en eventos en plazas, parques y paseos peatonales.
El festival incorpora tres concursos: Campeonato Nacional de Baile de Tango concurso de Canto y concurso para Diseñadores y Escultores de la Ciudad.
Bailarines ensañarán los pasos del Tango en las calles de la ciudad.

Medellín recupera su esencia como ciudad cultural y como capital del tango a través de un evento que traspasará las fronteras como lo será el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO CIUDAD DE MEDELLIN que se realizará entre el 22 de junio y el dos de julio de este año.

Durante estos días la gente podrá reconocer esta corriente musical que se convirtió en un estilo de vida. La ciudadanía podrá tomarse espacios como Manrique, Plaza Gardel, Pasaje Peatonal Carabobo, Parque de los Deseos, Barrio Antioquia, Castilla, Santo Domingo, Parque de Belén, Cerro Nutibara, La Ladera, la 70, San Cristóbal, La América entre otros, donde habrá eventos especiales.

Este evento servirá además para rendirle un homenaje a la memoria del exponente máximo del tango cuya muerte ocurrió en Medellín el 24 de junio de 1935, Carlos Gardel, y un reconocimiento a la importancia que el tango tiene en Medellín – declarado patrimonio cultural, social y artístico de la ciudad -, se realizará entre el 22 de junio y el 02 de julio el Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín, institucionalizado por el Acuerdo 65 de 2005.

La participación internacional estará en las siguientes orquestas: Quinteto de Jorge Dragone, Orquesta Sexteto Tango, Orquesta Los Reyes del Tango, y los cantantes: Hugo Marcel, Abel Córdoba, Roberto Ayala, Mabel Aguilar y José Luis Rocha. En cuanto a parejas de baile estarán en el festival, la pareja instructura en los talleres de tango de salón: ERNESTO BALMACEDA Y STELLA BÁEZ.

El Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín se convierte en otro gran reto de la Administración Municipal, que impulsa y apoya este evento, en unión con los representantes de la comunidad tanguera de la ciudad, los cuales han querido que el Festival integre a las diferentes manifestaciones culturales y tengan el componente de formación y promoción de la cultura del tango.

Por esta razón, este evento incorpora procesos de formación, eventos académicos y espectáculos en los que se proyectan los mejores artistas de tango del país, alternando con los más destacados exponentes argentinos del tango en la actualidad.

Los procesos de formación que se realizaran con motivo del Festival son: la Escuela de bandoneonístas de Medellín, que formará intérpretes del instrumento característico del tango: el bandoneón; la Orquesta Escuela de Tango, la cual enseña en nuestros músicos la correcta interpretación de la canción ciudadana y, para fortalecer una de las manifestaciones del tango que en los últimos años le ha dado posición internacional a Medellín, la Escuela de instructores de tango danza.

Para estimular al talento dedicado al tango, el Festival incorpora tres concursos: Un Campeonato Nacional de Baile de Tango que comenzará con eliminatorias municipales y metropolitanas desde el mes de mayo en dos categorías “tango de salón” y “tango espectáculo”, un Concurso de Canto que se ha llamado “La Voz de Tango del Festival” que también tendrá eliminatorias desde mayo. Ambos concursos culminarán en la semana del Festival. Sumado a lo anterior, y con el fin de tener el símbolo del Festival que se entregará en los diferentes concursos y homenajes, habrá un concurso para diseñadores y escultores de la ciudad.

En este mismo orden de ideas, en los diferentes espectáculos que tendrá el festival, al lado de las grandes orquestas y artistas internacionales, se contará con la participación destacada de los mejores exponentes de las diferentes manifestaciones de tango de la ciudad y del país, seleccionados a través de convocatorias públicas, que servirán de estímulo para el mejoramiento profesional de los artistas de tango y permitirán que esta participación sea transparente y ajustada a los mejores parámetros de calidad.

El tango nació como baile y por esta razón se quiere aprovechar el Festival para difundir el baile de tango entre los niños jóvenes y adultos de la ciudad, pero en su forma lúdica de tango de salón. Por esta razón, además de los talleres para instructores de baile y del campeonato, los siete (7) sábados anteriores al Festival, en los parques destacados de algunos barrios de Medellín, parejas de baile enseñarán de forma gratuita el baile del tango a todos aquellos que lo quieran aprender y participar en el espectáculo final del Festival: la gran milonga que estará acompañada musicalmente de las mejores orquestas argentinas y colombianas del Festival.

Esta primera versión oficial del Festival estará dedicada a la figura máxima del tango de todos los tiempos: CARLOS GARDEL y por ello, en la parte académica, se contará con eventos especializados, tales como: Mesa Redonda sobre la figura de Carlos Gardel, su obra artística y su muerte trágica en Medellín; varias conferencias sobre diferentes aspectos del tango y audiciones sobre el tango en general y la obra musical de Gardel en particular. Además, teniendo en cuenta que se está celebrando el centenario del nacimiento de otro grande del tango, Homero Manzi, los artistas que participen en el Festival interpretarán obras de este gran poeta del tango.


Pero en toda esta fiesta tanguera también participarán casi todas las manifestaciones culturales de la ciudad. Es así como dentro del Festival se contará con los siguientes eventos: Concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín: Tango Sinfónico; Retreta de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia dedicada al tango, Espectáculos de Teatro, Festival de Cine Tango, Festivales gastronómicos argentinos, un Encuentro de Coleccionistas de Tango, un espectáculo dedicado a la mujer en el tango, otro dedicado a los cantautores nacionales de tango, una Feria Artesanal con motivos de tango y una gran exposición de las artes plásticas inspiradas en el tango.

La Alcaldía de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Cultura Ciudadana y su Subsecretaría de Turismo tienen la responsabilidad de este evento, al que han vinculado un presupuesto especial, y en su realización participan: Comfenalco, en calidad de Operador del Festival, un Comité Técnico o de Programación integrado por representantes de las diferentes manifestaciones del tango en la ciudad y un Director Artístico, Wilson Vélez Restrepo, elegido por este Comité.



PROGRAMACION FESTIVAL INTERNACIONAL TANGO
“CIUDAD DE MEDELLIN”

1 DE JUNIO.- VIERNES
Ø ELIMINATORIAS MUNICIPALES DEL CONCURSO DE PAREJAS DE BAILE.- LUGAR: ACADEMIA DE BAILE POR DEFINIR (VIENE DESDE EL 4 MAYO)
Ø ELIMINATORIA CONCURSO “LA VOZ DEL TANGO DEL FESTIVAL”.- LUGAR POR DEFINIR (VIENE DESDE EL SÁBADO 4 DE MAYO)


2 DE JUNIO.- SABADO
Ø TANGO AL PARQUE (CLASES GRATIS DE TANGO).- 10 PARQUES DIFERENTES DE LA CIUDAD.- LUGARES POR DEFINIR (VIENE DESDE EL PRIMER SÁBADO DE MAYO – SIETE EN TOTAL)


8 DE JUNIO.- VIERNES
Ø SEMIFINAL DE LAS ELIMINATORIAS MUNICIPALES DEL CONCURSO DE PAREJAS DE BAILE.- LUGAR: ACADEMIA POR DEFINIR
Ø ELIMINATORIA DEL CONCURSO “LA NUEVA VOZ DEL TANGO”.- LUGAR: POR DEFINIR


9 DE JUNIO.- SABADO
Ø TANGO AL PARQUE (CLASES GRATIS DE TANGO)- 10 PARQUES DIFERENTES DE LA CIUDAD.- LUGARES POR DEFINIR


14 AL 25 DE JUNIO.
Ø FESTIVAL GASTRONÓMICO ARGENTINO.- LUGAR: HOTEL INTERCONTINENTAL CON PRESENTACIÓN MUSICAL.


15 DE JUNIO.- VIERNES
Ø FINAL ELIMINATORIAS MUNICIPALES DEL CONCURSO DE PAREJAS DE BAILE.- LUGAR POR DEFINIR
Ø AUDICION PUBLICA PARA SELECCIONAR LAS ORQUESTAS O GRUPOS MUSICALES Y CANTANTES INDEPENDIENTES QUE PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL EN REPRESENTACIÓN DE COLOMBIA. LUGAR POR DEFINIR

16 DE JUNIO.- SABADO
Ø TANGO AL PARQUE (CLASES GRATIS DE TANGO).- 10 PARQUES DIFERENTES DE LA CIUDAD.- LUGARES POR DEFINIR
Ø AUDICIÓN PÚBLICA PARA SELECCIONAR LOS GRUPOS COREOGRÁFICOS Y PAREJAS INDEPENDIENTES QUE PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL EN REPRESENTACIÓN DE COLOMBIA. LUGAR POR DEFINIR

21 DE JUNIO.- JUEVES
Ø INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN EL TANGO Y LAS ARTES PLASTICAS – LUGARES: AEROPUERTO OLAYA HERRERA. Y GALERÍA DEL CERRO NUTIBARA – VA HASTA EL 06 DE JULIO
Ø AUDICION DE MUSICA ARGENTINA CON PRESENTACIÓN DE SEMIFINALISTA DEL CONCURSO “LA VOZ DEL TANGO”. BAR POR DEFINIR
Ø ELIMINATORIA DE PAREJAS DE FUERA DEL AREA METROPOLITANA EN AMBAS CATEGORÍAS. LUGAR POR DEFINIR
Ø MILONGA.- LUGAR: ACADEMIA DE BAILE POR DEFINIR


22 DE JUNIO.- VIERNES
Ø INAUGURACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL.- PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA ESCUELA DE TANGO DE MEDELLIN, DOS AGRUPACIONES ARGENTINAS, LOS CANTANTES ARGENTINOS CON ORQUESTA ACOMPAÑANTE Y UNA AGRUPACION DE MEDELLIN. DOS GRUPOS COREOGRÁFICOS- LUGAR: MANRIQUE HORARIO: 7:00 P.M. a 01:00 A.M.
Ø AUDICION DE MUSICA ARGENTINA CON PRESENTACIÓN DE SEMIFINALISTA “LA VOZ DEL TANGO”. LUGAR: BAR POR DEFINIR
Ø MILONGA.- LUGAR: ACADEMIA DE BAILE POR DEFINIR


23 DE JUNIO.- SÁBADO
Ø AUDICION DE MUSICA ARGENTINA CON PRESENTACIÓN DE SEMIFINALISTA “LA VOZ DEL TANGO”. LUGAR: BAR P. D.
Ø MILONGA.- LUGAR: ACADEMIA DE BAILE P.D.
Ø PRESENTACIÓN ARTÍSTICA: SEMIFINAL DEL CONCURSO “LA VOZ DEL TANGO”- PRESENTACIÓN DE PAREJAS DE BAILE INDEPENDIENTES. LUGAR: BARRIO ANTIOQUIA –


24 DE JUNIO.- DOMINGO
Ø RETRETA DE TANGO CON LA BANDA DE LA U. DE A.- LUGAR: UNICENTRO
Ø OFRENDA FLORAL POR LA ASOCIACIÓN GARDELIANA DE COLOMBIA, CLUB DE AMIGOS DEL TANGO Y COMITÉ CULTURAL DE NIQUIA. LUGAR ESTATUA DE CARLOS GARDEL EN MANRIQUE
Ø HOMENAJE ARTÍSTICO A GARDEL EN LA SEDE DEL MUSEO CASA GARDELIANA
Ø COMIENZA TEMPORADA DE TEATRO: “ALBUM” SU TEMA: EL TANGO .- LUGAR: TEATRO OFICINA CENTRAL DE LOS SUEÑOS
Ø GRAN ESPECTÁCULO EN HOMENAJE A CARLOS GARDEL. LUGAR: LA PLAZA GARDEL. INTERVIENEN: DOS AGRUPACIONES ARGENTINAS, CANTANTES ARGENTINOS Y UNA COLOMBIANA. GRUPOS COREOGRAFICOS.- HORARIO: 7:00.P.M. A 01 A. M.



25 DE JUNIO.- LUNES
Ø FESTIVAL EL TANGO EN EL CINE. LUGAR POR DEFINIR
Ø PRESENTACIÓN OBRA DE TEATRO “ALBUM”. LUGAR: OFICINA CENTRAL DE LOS SUEÑOS
Ø LA LITERATURA Y EL TANGO: MESA REDONDA: LAS LETRAS COLOMBIANAS DE TANGO POR VICTOR BUSTAMANTE Y GUSTAVO ESCOBAR.- LUGAR POR DEFINIR
Ø PRESENTACIÓN ARTÍSTICA: ESPECTACULO DE TANGO ELECTRONICO. LUGAR: TEATRO AL AIRE LIBRE CARLOS VIECO, EN EL CERRO NUTIBARA


26 DE JUNIO.- MARTES
Ø PRESENTACIÓN TEATRO “ALBUM”. LUGAR: OFICINA CENTRAL DE LOS SUEÑOS
Ø FESTIVAL EL TANGO EN EL CINE. LUGAR POR DEFINIR
Ø PRESENTACIÓN ARTÍSTICA: TANGO DE VANGUARDIA CON AGRUPACIONES COLOMBIANAS- ELIMINATORIAS DEL CAMPEONATO NACIONAL DE PAREJAS DE BAILE VERSION TANGO SALON.- LUGAR: CASTILLA
Ø AUDICIONES DE TANGO. LUGAR: FONOTECA DEL PALACIO DE LA CULTURA.

27 DE JUNIO.- MIÉRCOLES
Ø PRESENTACION TEATRO “ALBUM”. LUGAR: OFICINA CENTRAL DE LOS SUEÑOS
Ø FESTIVAL EL TANGO EN EL CINE. LUGAR POR DEFINIR
Ø PRESENTACIÓN ARTÍSTICA. TANGO COLOMBIANO: LOS AUTORES Y COMPOSITORES COLOMBIANOS: LUIS PENAGOS, JOHN HAROLD DAVILA, HECTOR LARRUS ETC.- ELIMINATORIA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE PAREJAS DE BAILE VERSION TANGO ESPECTACULO.-LUGAR: SANTO DOMINGO

28 DE JUNIO.- JUEVES
Ø TANGO SINFÓNICO: CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MEDELLÍN. LUGAR: TEATRO PABLO TOBON URIBE.-
Ø INAUGURACION FERIA DE ARTESANIAS CON MOTIVOS ALUSIVOS AL TANGO – VA HASTA EL LUNES 2 DE JULIO.- LUGAR: ESPACIO ENTRE LOS EDIFICIOS VASQUEZ Y CARRÉ, PLAZA DE CISNEROS
Ø GRAN MESA REDONDA SOBRE LA MUERTE DE GARLOS GARDEL EN MEDELLIN. EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS, MATERIAL DE PRENSA, FOTOGRAFÍAS, TESTIMONIOS, ETC. LUGAR:
Ø FESTIVAL EL TANGO EN EL CINE. LUGAR:
Ø AUDICION DE MUSICA ARGENTINA CON PRESENTACIÓN DE SEGUNDO Y TERCER PUESTO “LA VOZ DEL TANGO”. LUGAR: BAR
Ø PRESENTACIÓN ARTÍSTICA: LOS CANTANTES COLOMBIANOS INDEPENDIENTES- SEMIFINAL CAMPEONATO NACIONAL DE PAREJAS DE BAILE VERSIÓN TANGO SALÓN.- LUGAR: BARRIO CAICEDO
Ø MILONGA.- LUGAR: ACADEMIA DE BAILE POR DEFINIR


29 DE JUNIO.- VIERNES
Ø GRAN MARATON DE TANGO: GRAN FINAL DEL CONCURSO DE CANTANTES DE TANGO - PARTICIPACION DE GRUPOS MUSICALES Y CANTANTES ARGENTINOS, GRUPOS MUSICALES Y COREOGRÁFICOS NACIONALES, PAREJAS DE BAILE DEL CONCURSO , CANTANTES INDEPENDIENTES, PAREJAS INDEPENDIENTES, LA ORQUESTA ESCUELA DE TANGO DE MEDELLIN, ETC.- LUGAR: PASAJE CARABOBO
Ø LANZAMIENTO DEL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL TANGO EN MEDELLIN, ESCRITO POR EL MEDICO, ESCRITOR, MUSICÓLOGO Y COLECCIONISTA ALBERTO BURGOS
Ø FERIA DE ARTESANIAS EN LA PLAZA DE CISNEROS
Ø FESTIVAL EL TANGO EN EL CINE. LUGAR POR DEFINIR


30 DE JUNIO.- SÁBADO
Ø ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS DE TANGO.- LUGAR: CLUB DE LA EDAD DORADA DE COMFENALCO- HORA: 3:00 A 10:00 P.M.
Ø FERIA DE ARTESANIAS EN LA PLAZA DE CISNEROS
Ø FESTIVAL EL TANGO EN EL CINE.- LUGAR POR DEFINIR
Ø AUDICION DE MUSICA ARGENTINA CON PRESENTACIÓN DEL GANADOR DE “LA VOZ DEL TANGO”. LUGAR: BAR P. D.
Ø MILONGA.- LUGAR: ACADEMIA DE BAILE POR DEFINIR
Ø PRESENTACIÓN ARTÍSTICA: LAS MUJERES EN EL TANGO: LAS CANTANTES COLOMBIANAS Y ARGENTINA INVITADA.- Acompañamiento de trío de tango – SEMIFINAL DEL CONCURSO NACIONAL DE PAREJAS DE BAILE TANGO DE ESPECTACULO. – LUGAR: PARQUE DE BELEN


1 DE JULIO.- DOMINGO
Ø FERIA DE ARTESANIAS EN LA PLAZA DE CISNEROS
Ø GRAN MILONGA - FINAL DEL CONCURSO DE PAREJAS DE BAILE DE TANGO DE SALON Y TANGO DE ESPECTÁCULO. GRAN CIERRE DEL FESTIVAL.- PREMIACIÓN DE LOS CONCURSOS DE PAREJAS Y CANTANTES.- PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA DE LAS ORQUESTAS ARGENTINAS Y COLOMBIANAS SELECCIONADAS. LUGAR: PARQUE DE LOS DESEOS
































































No hay comentarios: