miércoles, 30 de mayo de 2007

Medellín con sabor a Tango


Medellín con sabor a Tango

Comienzan hoy las eliminatorias para la “Voz del Tango” y parejas de baile en los bares y academias de tango de la ciudad.
Con el evento “Tango al Parque” se dió inicio a este gran evento de ciudad.
Ciclos de conferencias y videos documentales en torno al Festival.


Medellín respira tango, el tango como un estilo musical y una danza rioplatense, propia de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Montevideo, de naturaleza netamente urbana y renombre internacional que se quedó para siempre en nuestra ciudad.

En un nuevo intento por consolidar en la ciudad un Festival Internacional de Tango, el municipio de Medellín en unión con entidades cercanas a la cultura, promoverá en junio un gran encuentro con la canción ciudadana.

Este miércoles y jueves comienzan las eliminatorias para la “Voz del Tango” que tendrá lugar en dos de los bares mas tradicionales de tango de la ciudad. Hoy miércoles 30 de mayo en el Bar 9 de Julio y mañana jueves 31 de mayo en la Casa Cultural del Tango Homero Manzi en el horario de 8pm a 12pm. Fueron 20 personas en total las que se inscribieron en esta convocatoria, y las eliminatorias se harán con cinco participantes cada vez.

Además durante junio se realizarán conversatorios, conciertos con solistas y bandas argentinas, concursos de baile y muestras artísticas con toda la imaginería característica de este género. Para este proyecto Comfenalco, el Aeropuerto Olaya Herrera, Vos Tango y muchas otras instituciones y bares sensibles a esta expresión artística contribuirán para que esto sea posible.

Quizá ningún género musical como el tango, ha construido un pensamiento y una sabiduría a través de sus letras, que aunque a veces trascendentales y patéticas, coquetean acertadamente con los lenguajes poéticos más exigentes. De Gardel, Corsini y Magaldi, a figuras como Piazzolla y Goyeneche, pasando por otros más contemporáneos como Adriana Varela, Melingo o Cristóbal Repeto, el tango tiene una fuente inagotable de figuras e imaginarios por descubrir.

Igualmente, la próxima semana comienzan las eliminatorias de parejas de baile para el Gran Campeonato Nacional de Tango, cuya semifinal será el 19 de junio.

Durante el fin de semana pasado, se dio inicio a este festival con el evento “Tango al Parque”, donde habitantes de 10 barrios pudieron disfrutar clases de tango gratis, con profesores especializados de las mejores academias.

Los parques que hacen parte de este evento son: Poblado, Nueva Villa de Aburrá, San Cristóbal, Campo Valdés, La Milagrosa, Villa Hermosa, Boston, Parque Biblioteca La Quintana, y Carlos E. Restrepo.

Comfenalco se une a esta programación con su ciclo Pensamiento y Memoria, los lunes y Martes del mes de junio, en el auditorio del sexto piso del Club Comfenalco La Playa. La programación, bajo el nombre Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero es la siguiente:

Lunes 4 de junio
Enrique Santos Discépolo: su obra reflejo de una época.
Por el conferencista Gustavo Escobar.
Lunes 25 de junio:
La mujer en el tango
Por José Rúa

Martes 5 de junio
Astor Piazzolla: Revolucionario (documental)

Martes 12 de junio
Ada Falcón: yo no sé que me han hecho tus ojos (documental)

Martes 19 de junio
Adriana Varela en Concierto (video – documental)

Martes 26 de junio
Los Capos del Tango: Anibal Troilo (viseo-documental)

Mayor información en el teléfono: 511 59 66

Si desea ampliar la información, comunicarse con Francisco Madrid Salazar en la Alcaldía de Medellín en el teléfono 3855201.
...................
Fotografía: Giselle Cañate
.....................
Tango Mortal de John Harol Dávila

lunes, 28 de mayo de 2007

La Alcaldía hará Festival del Tango



(El Gardel rockero de Salvador Arango en el Parque- Aeropuerto Olaya Herrera)


La Alcaldia hará Festival del Tango

La ciudadanía podrá encontrarse con este ritmo del sur en Manrique, Plaza Gardel, Pasaje Carabobo, Barrio Antioquia, Aranjuez, Castilla, Santo Domingo, Villa Hermosa, La Milagrosa, Belén Parque Los Deseos, Cerro Nutibara y diferentes parques de otros barrios en los que se desarrollaría Tango al Parque.

La primera versión oficial del Festival estará dedicada a la memoria de Carlos Gardel y al centenario del nacimiento de Hornero Manzi

La Alcaldía de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Sub­secretaría de Turismo, tiene la responsabilidad de este evento con un presupuesto especial de 150 millones de pesos; el Aeroparque Olaya Herrera destinó 50 millones de pesos, y el ope­rador del certamen, Comfenalco, 20 millones de pesos.

De Medellín a Tokio
El tango se mantiene con vida, y no sería necesario que fuera un género masivo gracias a la pasión que sienten en Mede­llín personas como Leonardo Nieto, José "Chepe" Rúa, Ma­rino Galván, Wilson Vélez, Laura Marín, y muchos otros, aunque ya no despierta ese fa­natismo del siglo pasado que llevó inclusive a suicidios al frente de un cuadro de Gardel y una canción suya de fondo. Es un ritmo que ha viajado por todo el mundo, en Tokio exis­ten bares de tango todas las noches de la semana, siempre hay alternativas de milonga en la ciudad de neón y los bares de karaoke.
Leonardo Nieto, un argenti­no que se enamoró a primera vista de Medellín y que organi­zó en gran medida los primeros cuatro festivales de tango, ade­más de instalar la estatua de Gardel en la carrera 45 de Man­rique, dice que el adjetivo de Medellín como Capital del Tan­go, fue obra de la prensa. Re­cuerda que desde "Mi Buenos Aires Querido", llegaron en un chárter casi 80 personas al Pri­mer Festival de Tango Interna­cional en 1968, "el más grande por fuera de Argentina".
Medellín en ese entonces era evidentemente una ciudad muy tanguera, dice Leonardo Nieto, sentado en el segundo piso del Salón Versalles, en una mesa de manteles azul y blanco, mismo color de su ca­misa, "Yo vine a pasear y que­dé sorprendido de lo que era el tango acá", Guayaquil era un sector colmado de bares en los que solo sonaba tango, lo que sí no compartía era el tipo de música, la arrabalera, la que más incitaba a beber, cuando existen verdaderos poemas".

La vida es un tango
¿Qué les hace falta? Pregunta el mesero. Aguardiente respon­de el señor que mira a la mu­jer riéndose por su chiste; la pareja de la mano y compar­tiendo torta y helado, escucha a un intérprete que es aplau­dido entre estrofa y estrofa, para dar pie a José de Jesús Rúa, quien saluda a un miem­bro de la Asociación Gardeliana de Colombia.
Sentado al lado de la barra, observando a sus colegas, Ma­rino Arredondo Villada, de nombre artístico Marino Gal­ván, y conocido como El Señor del Tango, lleva 45 años can­tando tangos a lo largo del \ país, dice que el tango no es música colombiana. Hace par­te del Club Amigos del Tango, y rescata que el baile tiene gran acogida en Medellín.
"Chepe" Rúa, vocal de la Asociación Gardeliana y del Club Amigos del Tango, cuen­ta que una fuente que alimen­tó la pasión por el tango en Me­dellín, fue el cine argentino: "Hay un tango de Armando Moreno con la orquesta de En­rique Rodríguez, se llama Yo Soy el Mismo; desde muchacho me gusta el tango porque mi madre me llevó de la mano a ver una película, La Vida es un Tango".


La mujer en el tango
Para Laura Marín, bailarina profesional, Campeona Nacio­nal de Tango y Ritmos Argen­tinos, otra ciudad con un gus­to amplio por el tango, el pa­pel de la mujer desde el punto de vista del baile, es el de una artista que sabe escuchar con su cuerpo, que espera pacien­te lo que el hombre quiere co­municar. "Su iniciativa y crea­tividad solo se dada en mo­mentos donde existe la opor­tunidad, ahí es donde se cono­ce su profesionalismo, el hom­bre la lleva para que luzca al público su elegancia y sensua­lidad".
Para Laura Marín el festi­val fortalece la pasión y el ta­lento que tantas personas tie­nen, "refuerza la imagen de los tangueros en la ciudad, ade­más de ser una oportunidad turística y cultural".

Formar escuelas
Para difundir el baile en los ciudadanos habrá un evento, Tango al Parque, informa Wilson Vélez, Director Artístico del Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín. "En 8 parques habrá una pareja que enseñará 8 pasos básicos". Están planteadas también una escuela de bandoneistas y otra de tango.
Con relación esto dice Che­pe Rúa: "Espero que algún día salgamos de ese letargo aquí en Medellín, decimos ser Ca­pital del Tango y no poseemos orquestas, mientras en Tokio sí, necesitamos gente profesio­nal que sepa leer música más allá del talento las ganas y el empirismo".

Poesía
"El tango como poesía, excelen­te, excelente...", comenta Leonardo Nieto y agrega que le desea lo mejor a este evento que convoca procesos de formación ,eventos académicos y espectáculos, y que se disfrutará en Medellín entre el 22 de junio y el 2 de julio, para los amantes del tango y para los que quieran observar una muestra más de la pasión del hombre por la música y la danza.
A los que critican el festival, no vale la pena ni responderles dice Leonardo Nieto, "es cues­tión de gustos, de saber aceptar, hay que ser abierto. El aficiona­do al tango sí va a encontrar en el festival un mensaje impor­tante, y lo mejor, el ciudadano del común no estará excluido del evento.


(Centrópolis N. 61, mayo del 2007)








---Tango al Parque---




























lunes, 21 de mayo de 2007

Tango al Parque y Convocatoria




Tango al Parque:
Se realizó reunión en la Casa Homero Manzi con los talleristas, los jurados, miembros del comité técnico: señor Javier Ocampo y Martín Puentes, y miembros del comité operativo: Juan Gabriel Mesa y María Fernanda Hernàndez.
En dicha reunión se concluyó lo siguiente:

- Asignación de parques a cada tallerista, los jurados especificaron metodología de enseñanza.
- Dado que la mayoría de los talleristas participarán en el Campeonato Nacional en Cali, los días 1 y 2 de junio, los talleres de Tango al Parques se realizarán 3 fines de semana: sábado y domingo en las siguientes fechas: 26 y 27 de mayo, 9 y 10 de junio y 16 y 17 de junio.
- Los talleristas se comprometieron a informar a la comunidad sobre estas fechas. Por lo tanto se debe enviar un comunicado urgente a comunicaciones de la Alcaldía, para que corrijan el boletín de prensa.
- Se realizó el día sábado, un recorrido de campo por los diferentes parques. Por datos adjuntos se envía el diagnóstico, fotos y la asignación de los parques a cada tallerista.
- El comité operativo ya tiene conocimiento de los requerimientos técnicos para cada pareja, e igualmente se entregará un informe detallado de los requerimientos técnicos que necesita cada parque.
- Se necesitan las piezas promocionales del evento, al igual que piezas de identificación para los talleristas (escarapelas, o camisetas…).
- Se preguntó la posibilidad de cambiar la hora: de 4 a 6pm en vez de 7 a 9pm. O ver la manera de asignar una hora específica en cada parque, de acuerdo a las actividades comunitarias: horario de misas etc.

Audiciones:
Para los días 22 y 23 de mayo se realizarán las audiciones para grupos musicales y cantantes y para grupos coreográficos y baile de pareja. El comité operativo ya envió los riders de cada uno de los grupos a la empresa de sonido, al igual que el itinerario de las audiciones.

Ya fueron convocadas las personas inscritas a cada una de las categorías, y las audiciones quedaron así:

Martes 22 de mayo

Audición: Cantantes Independientes
Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa
Hora: De 12:30m a 5pm

Audición: Grupos Musicales
Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa
Hora: De 5pm a 10pm

Jurados: Juan Carruba, Ricardo Pérez y Willy Perder

Miércoles 23 de mayo

Audición de Grupos Coreográficos y Parejas de Baile
Lugar: Corporación de Bailarines de Medellín
Hora: a partir de las 9am

Jurados: Edwin Chica, Diego Benavides, Alex Giraldo o Carlos Paredes. ( Ya se han contactado y realizado reservas de tiquetes y hospedajes a todos los jurados)

Nota: La administradora de este espacio solo trabaja en las tardes, por lo que hay que reconocer recargo por jornada diurna.

Tareas pendientes


- Elaboración de actas y planillas para jurados para todas las audiciones (comité técnico)
- Preparativos para el primer tango al parque.(comité técnico y operativo)
- Cronograma de las próximas audiciones. (comité técnico)
- Piezas de promoción y difusión (Subsecretaría de Turismo)




..............


CONVOCATORIA NUMERO DE INSCRITOS
TANGO AL PARQUE 11
GRUPOS MUSICALES 7
GRUPOS COREOGRAFICOS 11
CONCURSO DE TANGO DANZA 30 Parejas
CONCURSO LA VOZ DEL TANGO 20
TALLERES PARA INSTRUCTORES 14 Parejas
PAREJAS DE PROFESIONLES 6
CANTANTES INDEPENDIENTES 21
ARTISTAS VISUALES 7
COLECCIONISTA 2
ARTESANOS 4

En primer lugar debo reiterar que el plazo para las convocatorias de artistas visuales, coleccionistas y artesanos se vence el 30 de mayo.

Ante la dificultad de una comunicación directa con el Jurado de las audiciones que se efectuarán el 22 y 23 de mayo, me permito hacer algunas consideraciones que considero pertinentes y que deben ilustrar a los jurados en el momento de tomar sus decisiones, ya que han sido acordadas en los Comités Técnico y de Dirección del Festival.

1.- A primera hora se le debe entregar a cada uno de los jurados, antes de comenzar cualquier evaluación, copia de las convocatorias 001 (grupos musicales y coreográficos) y 006 (parejas de baile independientes y cantantes profesionales independientes), de los formularios de evaluación y de estas recomendaciones, para que tengan conocimiento de cada uno de los temas y de la filosofía que inspiró a la Organización del Festival para cada una de las convocatorias y audiciones. Las deben compartir entre sí hasta tener claridad y unidad de criterios al respecto.

2.- Antes de las audiciones el jurado debe llenar en cada uno de los formularios la primera parte, que corresponde a la evaluación de los documentos que acompaña a su inscripción, en cumplimiento de lo dispuesto en la primera parte del numeral 5 de las respectivas convocatorias. De esta suerte, antes de comenzar la audición de cada cantante, pareja, grupo musical o coreográfico, debe tener su respectiva puntuación asignada.

3.- En el Foro que se hizo en el Auditorio Guillermo Cano, los artistas solicitaron que la audición debería ser privada y no con público y esto se debe respetar. El procedimiento debe ser el siguiente: Los inscritos deben esperar en el primer piso de la Alianza el llamado para su respectiva audición, de acuerdo con el horario asignado, y en ningún momento todos los aspirantes podrán estar al mismo tiempo en el Auditorio apreciando la audición de los otros aspirantes. Por ello, al momento de cada audición solo puede estar en el auditorio de la Alianza quien va a participar (cantante, pareja, grupo musical o coreográfico) y el respectivo jurado. Por excepción pueden estar los auxiliares del comité operativo y los técnicos de sonido. Los demás cantantes o parejas o los integrantes de los otros grupos no deben presenciar la respectiva audición. Con mayor razón, acompañantes o testigos.

4.- En el Comité de Dirección realizado el sábado 12 en la Casa de la Edad Dorada de Comfenalco se acordó que se seleccionarían 10 cantantes y 10 parejas de baile profesionales independientes. Sin embargo, como solo se anotaron seis (6 parejas) el jurado asignará los respectivos puntajes, pero su participación en el Festival se realizará de la siguiente forma: tres parejas para la inauguración (22 de junio) y las otras tres para el Homenaje a Gardel (24 de junio. Las seis deben participar en la Gran Maratón (29 de junio). En la gran Milonga no hay parejas realizando espectáculo.

En cuanto a los cantantes, cuya inscripción es alta (21 inscritos) se deben seleccionar 12 para el evento conjunto de cantantes independientes y cantautores (27 de junio). Como aparece en la respectiva convocatoria, los que obtengan los cuatro primeros puntajes alternarán con los cantantes argentinos en los grandes eventos, a criterio de los Comités Técnico y Directivo Festival. No se debe olvidar que las mujeres tendrán, además, su evento específico: las mujeres en el tango, el 30 de junio.

5.- Los grupos musicales que se seleccionen alternarán con los grupos argentinos que nos visiten, como proyección y reconocimiento a su trabajo profesional. El Comité Directivo determinó que solo lo deben hacer aquellos grupos que realmente demuestren un buen nivel profesional. Por esta razón el jurado debe ser muy estricto en este sentido, asignando puntajes que permitan seleccionar a quienes tengan, realmente, calidad profesional, de acuerdo con los parámetros establecidos en la respectiva convocatoria.

6.- El festival termina el 01 de julio con una gran Milonga. Se tiene previsto que en ella intervendrán las agrupaciones argentinas invitadas y, además, una agrupación colombiana que esté musical y técnicamente en condiciones de interpretar, por lo menos, 15 temas (alrededor de 50 minutos) que se puedan bailar por las parejas que asistan. Por consiguiente se debe ser muy cuidadoso al realizar esta selección. La agrupación que se seleccione no solo debe tener temas orquestados, sino que su interpretación debe corresponder a los cánones que se requieren para este tipo de eventos (milongas), para que sean bailados. Si ninguno de los grupos inscritos cumple, así lo deben manifestar en su acta. Si por el contrario, varios cumplen, deben escoger uno de ellos. El grupo escogido para la milonga también puede serlo para los otros grandes eventos.

No sobra recordar que los jurados no se deben poner de acuerdo ni discutir sobre los puntajes que se asigne a cada uno de los participantes al momento de su audición. Su evaluación es personal e independiente en cada caso y solo se confrontará al final, después de que terminen todas las audiciones. Cada jurado debe llenar un formulario que corresponde a su apreciación de un participante. Posteriormente, con la ayuda técnica del comité operativo (calculadoras, computadores, etc.), en el auditorio y sin la presencia de ninguna otra persona, se realizará la suma o confrontación de las tres evaluaciones de cada uno de los participantes y se asignará a cada uno el puntaje promedio que resulte de ello y se firmará la respectiva acta.

Finalmente, me permito incluir como archivo adjunto estas directrices, los formularios que deben servir para que los jurados realicen su evaluación y las actas respectivas.

Cordial saludo

Wilson Vélez Restrepo
Director Artístico
Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín 2007








martes, 8 de mayo de 2007

Hasta la próxima semana fue ampliado el plazo para varios de los géneros que participarán en las convocatorias para Festival Internacional de Tango




















Hasta la próxima semana fue ampliado el plazo para varios de los géneros que participarán en las convocatorias para el Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín 2007

Este viernes fue cerrada la convocatoria de Tango al Parque. Para los otros nueve géneros, se seguirán recibiendo propuestas según cronograma del Comité Técnico.
A través de estas convocatorias, se escoge a aquellas personas, entidades y grupos que estarán en el Festival Internacional de Tango entre el 22 de junio y el 2 de julio.
En la página web de la Alcaldía de Medellín, la ciudadanía podrá consultar las bases y las aclaraciones a estas convocatorias.

El Comité Técnico organizador del Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín, cerró la convocatoria para una de los géneros artísticos y dejó abierta la convocatoria para las otras ocho áreas culturales según este cronograma:

1. Para la Convocatorias 1: grupos musicales y coreográficos, 3: campeonato nacional de parejas de baile, 4: concurso la voz de tango del Festival, 5: talleres de tango para instructores con pareja argentina y, 6: parejas de baile y cantantes independiente, se amplía el plazo hasta el miércoles 16 de mayo a las 3:00 de la tarde.
2. Las convocatorias Nos. 7: para artistas visuales, 8: para coleccionistas de tango y 9: para artesanos, el plazo se amplía hasta el jueves 31 de mayo.
La idea es brindar la oportunidad para que personas, grupos y escuelas de tango que realizan sus actividades artísticas en la ciudad, puedan mostrar su calidad y participar finalmente en las presentaciones, muestras, clases de baile, concursos, que se llevarán a cabo durante 11 días que tendrá el Festival.
Este evento estará en parques, teatros y diferentes zonas de la ciudad donde la gente podrá acudir a disfrutar con los diferentes géneros del tango y palpar como la ciudad vibra con esta forma de ver el mundo a través de la música.
Así mismo el Comité técnico realizó las aclaraciones a las convocatorias:

1.- Convocatorias para grupos musicales y coreográficos, cantantes y parejas profesionales independientes:
Ø Con relación a la convocatoria para grupos musicales y coreográficos se aclara que los documentos pedidos para certificar su existencia previa, no son exigibles todos, sino que se presentan como meramente enumerativos, es decir, se puede acreditar la constitución del grupo con una carta, o un video, o el certificado de la Cámara (a quienes lo tengan), etc.
Ø Los grupos musicales deben presentar tres temas cantados y uno orquestado, si lo tienen. Los grupos coreográficos deben presentar tres coreografías. Las parejas de baile y cantantes profesionales independientes: dos temas, estos últimos con acompañamiento de piano o de pistas musicales.
Ø Las AUDICIONES para los grupos musicales y los cantantes independientes se realizarán el martes 22 de mayo en un lugar que se comunicará la semana entrante. Las audiciones para los grupos coreográficos y las parejas independientes se realizará el miércoles 23 de mayo.

2.- Convocatoria para el campeonato de tango, versiones de tango de salón y tango de escenario:
Ø Se elimina el límite superior de edad dispuesto en la convocatoria para tango de escenario. En consecuencia, podrán participar personas mayores de 16 años para tango de escenario y mayores de 18 años para tango de salón, sin límite superior de edad.
Ø En la categoría de tango de escenario, en donde se exigían siete temas para participar, solo se exigirán entre dos y cuatro coreografías, según lo elija la pareja participante.
Ø Entendiendo que el campeonato es de tango, se elimina de la convocatoria la exigencia de bailar vals y milonga, dejándolo a elección de la pareja participante.

3.- Convocatoria para cantantes:
Ø Además de los seis temas que deben presentar en el demo con los documentos de la convocatoria, se debe agregar la relación de 9 temas con sus tonos, en los que se pueden incluir los seis temas remitidos con el demo.
Ø A los cantantes profesionales se les pagará la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($250.000) por cada noche de actuación dentro del Festival. En cada actuación deben tener disponibilidad de interpretar entre 4 y 8 temas, en una o dos tandas, según lo determine la organización del Festival, dentro de la remuneración dispuesta.

4.- Convocatoria para coleccionistas de tango:
Ø El formulario para participar debe ser complementado con el que les suministrará el coordinador del Encuentro, señor Gustavo Escobar.

5.- Convocatoria para artesanos
Ø Esta convocatoria está condicionada a la participación que tenga en la selección organización y ejecución, la mesa de artesanos que los representa en virtud del acuerdo que regula sus actividades.
Quienes estén interesados podrán obtener mayor información en la página web: www.medellin.gov.co; o en el teléfono: 511 38 60 y 347 04 42 de la oficina de Cultura de Comfenalco- Antioquia
Sólo para periodistas: si desea ampliar la información, comunicarse con Francisco
Madrid Salazar en la Alcaldía de Medellín en el teléfono 3855201 y correo electrónico: francisco.madrid@medellin.gov.co


.......................



IX Festival Buenos Aires Tango
23 de Febrero al 4 de Marzo de 2007.
.....................................

Festival Internacional de Tango La Plata
info@festivaltangolp.com.ar
.....................................
...............................

XXIV FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO y II MILONGA NACIONAL LA FALDA
.........